miércoles, 21 de abril de 2010

Historia de Deportes Colchagua

Deportes Colchagua nace a la vida, con el nombre de “Club de deportes San Fernando”, el 23 de Enero de 1957, luego de la fusión de los clubes amateur de la época llamados Unión Comercial y Tomás Lawrence Puente, posteriormente se sumaría el club Estrella de Nacimiento. El color elegido para su uniforme fue el azul. Su primer directorio estuvo presidido por Don Carlos Jeremías, concesionario Ford de San Fernando, cuyas oficinas e instalaciones estaban ubicados en la esquina de Manuel Rodríguez con Chillán. En estas oficinas se hacían las primeras reuniones del club. El presidente Carlos Jeremías, estaba muy ligado al señor Juan Goñi, quien también era representante para Chile de la Ford Motor Company.

Se hace esta acotación, porque los señores asumieron con gran éxito la responsabilidad de postular a San Fernando para que la ciudad estuviera presente en el concierto de fútbol profesional chileno. La afinidad de estos personeros no sólo era por ser ambos representantes de la Ford sino también por su visión de futuro. Don Juan Goñi por aquella época era nada menos que el presidente de la Asociación Central de Fútbol Profesional, además era quien tomaba las determinaciones de dicha asociación.

Granier y Goñi, colocolinos de fila, consiguieron además que el club del cacique prestara un equipo casi completo con don Pancho Hormazabal como director técnico para defender los colores azules del cuadro de Deportes San Fernando.

A continuación una breve referencia al período de Hernán Merino Mendiluce.

En este directorio se decide y resuelve el cambio de nombre de Deportes San Fernando por el actual del Colchagua Club de Deportes en el año 1960. Pensando que de esta manera se involucraría a toda la provincia para obtener mayores beneficios económicos, sin embargo dicha decisión no tuvo los beneficios esperados. Esos tiempos fueron complicados económicamente, no se conseguía recursos de ninguna parte, por el contrario, la asociación central de fútbol mandaba sus propios recaudadores y a la semana siguiente se les distribuía algunos recursos valores a los clubes.

Se diseña por el presidente Martín ** la “Herradura” que se convertiría en el símbolo distintivo del club y se imprimiría en dorado en el carnet blanco que se distribuía a los socios, también se confecciona la insignia para las solapas y se venden miles de ellas con buena utilidad para las escuálidas arcas del club. Además, el color azul de la camiseta se reemplaza por el blanco de manera definitiva.

Queriéndole dar un verdadero sentido de empresa a la institución y basado en un organigrama se forman varios departamentos entre los que habría que destacar: Finanzas, social, deportivo, cultural y otros.

El 15 de noviembre de 1929 fue inaugurado el estadio municipal Jorge Silva Valenzuela en la ciudad de San Fernando. Lleva el nombre de quien fuera el presidente del Royal Club de San Fernando y ex regidor de la zona fallecido en Agosto de 1994. El complejo deportivo recibe su nombre deportivo el 11 de noviembre de 1994. En este recinto se disputan los partidos de local de Colchagua, el estadio tiene una capacidad de 5900 espectadores sentados, posee cancha de pasto natural, pista sintética de 8 carriles para pruebas atléticas, iluminación artificial y canchas interiores para práctica de fútbol por parte de los niños y jóvenes de la comunidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario